miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tlaxcala


 
          

Viaje a Tlaxcala
 

 
FECHA: 20 de Octubre del 2013

 
OBJETIVOS CAS:-       Considerar las implicaciones éticas de sus acciones
     -    Emprender nuevos desafíos
-       Trabajar en  colaboración con otras personas
-       Mostrar perseverancia y compromiso personal en mis actividades
-       Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global
-       Desarrollar nuevas habilidades
 

OBJETIVO PERSONAL:
Aprender a realizar un servicio a la comunidad no para hacer feliz a las personas las cuales tendrán el servicio sino para mejorar el nivel de vida. También aprender de la cultura de Tlaxcala por medio del museo taurino y del títere.

HORAS A REALIZAR: 8 horas de Servicio, 8 horas de Creatividad y 5 horas de acción


Había planificado como viaje a Tlaxcala, el ir, aprender de la cultura de Tlaxcala, hacer un servicio para hacer feliz a las personas y para aprender nuevas habilidades que me ayudasen a tener empatía con las personas de esa comunidad, confianza con mis compañeros de equipo y seguridad en mí mismo de las habilidades que ya tengo y puedo demostrar por medio de la determinación y esfuerzo.

Al llegar a la hacienda en Tlaxcala me pareció un completo y diferente entorno ya que en ese lugar se vive en provincia, es un entorno completamente diferente al de la ciudad con gente, costumbres y condiciones de vida diferente.

El primer día visitamos la zona arqueológica de Cacaxtla la cual está bien cuidada pero muy mal restaurada, aprendimos mucho acerca de las culturas que vivieron ahí que fueron la náhuatl, la maya y la olmeca, también tuvimos una clase muy específica de simbolismo e interpretación de murales, la cual fue muy prolifera y detallada.
 
Después de visitar Cacaxtla fuimos el museo taurino, el cual presenta la historia de las corridas de toros en México, muestra el cómo llego esta tradición, representándolo por medio de maquetas esparcidas en el museo. Al principio fue duro para mí el museo porque nunca he sido fanático de este tipo de entretenimiento, me parece una crueldad hacia los animales, el provocarlos y matarlos así por lo no estaba entusiasmado de ir. Ya una vez ahí comprendí lo que representa en la cultura de Tlaxcala esta tradición, me di cuenta que para ellos va más allá que un simple castigo hacia un animal, para ellos es un orgullo conservar esta tradición ya que representa su pasado y la imagen más importante de Tlaxcala, por lo que aprendí a tener paciencia con este tipo de tradiciones, pero a un sigo en contra de ella.


 
Luego de visitar el museo taurino, nos dirigimos hacia el museo del títere de los Rosete de Aranda, el cual muestra un tipo de cultura muy antigua y desconocida para mí, que es el arte de los títere, en lo personal los títere me dan un poco de miedo porque tratan de mimetizarse con la cara humana, y al ser así me parece algo tétrico. Pero al ver la exposición de los más de 300 títeres y el cómo los artesanos titiriteros  trabajan hasta al cansancio para presentar su arte, demuestran su técnica con tal perfección que no hay títere que sea copia de otro en ese museo y estos títeres son valorados hasta por 50 mil pesos. Por lo que en este museo aprendí acerca de las diferentes técnicas de los titiriteros para hacer sus títeres, aprendí acerca de un nuevo tipo de arte el cual es muy valioso y ha acompañado a muchas generaciones.


 
Al siguiente día efectué el ir a la hacienda del pulque en el cuarto congreso del maguey y pulque, del cual no tengo muchos comentarios ya que la visita no cumplió con mis expectativas al no poder visualizar ni directa ni indirectamente la producción del pulque, cabe mencionar que pude aprender acerca de cómo ha cambiado las raíces de la palabra maguey y como antes había 28 formas de decirlo y ahorita solo hay 5 pero aun así no esperaba este tipo de información de la hacienda.
Por último hice mi servicio social a tres cuadras de la hacienda en una casa muy humilde, y no puedo describir el cansancio, el esfuerzo y la determinación que le imprimí al trabajo que me confirieron con mis demás compañeros, el trabajo desde el principio fue arduo y cansado, a nosotros nos dejaron de tarea el hacer un piso de cemento acorde a las necesidades de la gente, por lo que se tenía que hacer la mezcla, lo cual era muy tedioso y cansado, hubo accidentes pero en serio aprendimos a trabajar en efectivo de una manera excepcional. Ya después teníamos que aplanar la mezcla y dejarla nivelada para que fuera estética. Aún a pesar de las adversidades que tuvimos, como fue el que nos lloviera y granizara mientras trabajábamos y por ende afectó a la mezcla que teníamos, a pesar de eso terminamos nuestra tarea a tiempo y bien.


Por último el sábado hicimos en la mañana una dinámica de integración del grupo en el cual meramente fue para trabajar en equipo y probar nuestra astucia y paciencia al hacer tres dinámicas, la primera de trabajo en equipo que consistió en mover un vaso de agua sin que se cayera el agua de un cuadro a afuera del cuadro solo usando cuerdas. La segunda prueba también de trabajo en equipo, de confianza, de dinamismo y de rapidez que consistió en llevar pelotas, solo usando tubos en forma de canal de un lado a otro sin que tocara el piso. Y la tercera prueba, la más difícil, consistió en representar una grúa entre el equipo para llevar del pasto a un cuadro, 4 bloques en forma de columna, esta fue la prueba más difícil ya que se necesitó paciencia, tranquilidad y trabajo en equipo, al final no se pudo completar porque algunos compañeros no aguantaron la presión y fracasó.
 
En conclusión aprendí demasiado en este viaje a Tlaxcala, aprendí de su más importante tradición, su entretenimiento y su historia, por lo que me llene culturalmente de este estado el cual siendo tan pequeño, tiene tanto que dar, tiene tanto que para ser comprendido y estudiado, a consecuencia de esto pienso volver a Tlaxcala a maravillarme otra vez. Con respecto al servicio social que hice, la experiencia fue enriquecedora ya que me di cuenta que no estaba haciendo ese piso para hacer feliz a esa gente sino que yo estaba allí para aprender humildad, empatía y trabajo en equipo, yo fui a ayudar a esa gente para mejorar su condición de vida, ya que ellos pueden ser más felices que nosotros.
NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO
 
_Erick Iván Fernández Ayala_
                                                                                      
 Firma de la profesora Alejandra Prieto   
 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario